martes, 1 de febrero de 2011

JORGE MARIANO VALDIVIA CÓRDOVA

                                            "VALAYACU"


Artista plástico, nació en Huamanga – Ayacucho el 2 de noviembre de 1950. De seudónimo “VALAYACU”, hijo de padres ayacuchanos Don Héctor Valdivia Nanetti y Leoncia Córdova Marquez. Desde muy niño quedó huérfano de padre, tuvo una supervivencia llena de penuria económica y falto de amor paternal. Último de 5 hermanos, realizó diversos trabajos desde que tuvo uso de razón, estuvo siempre en contacto con las diferentes expresiones artísticas y artesanales, en la tierra que le vio nacer, considerada cuna del arte y de grandes artistas. La expresión artística en él, se manifiesta como debe ser, cuando lo llevan sorpresivamente a la escuela de Bellas Artes al principio tuvo temor de ingresar a insistencia del amigo, ingresa a la casa Bellasartina, donde al observar los trabajos realizados por los estudiantes siente un tremendo impacto, que hizo que se enamorara del arte, en el acto decide seguir el camino del arte del dibujo y pintura, fue admitido como alumno libre, empieza una nueva etapa de su vida, tiene que trabajar y estudiar y practicar el arte. Al siguiente año es alumno regular en turno noche. En sus días libres estuvo siempre en contacto con la naturaleza andina del cual comienza a pintar paisajes. Promisorio inicio.
Culminando sus estudios secundarios y el primer año de dibujo y pintura se traslada a Lima a continuar sus estudios en la Escuela de Bellas Artes, donde fue admitido sin previo examen de ingreso por sus calificaciones sobresalientes. Gran parte de su vida estudiantil los paso en una situación económica muy precaria. Para subsistir y seguir estudiando tuvo que realizar labores no afines al arte y siempre fue destacado estudiante. En 1976 estando ya en quinto año de pintura, estudia grabado, en ello aplica sus conocimientos adquiridos en pintura, logrando importantes logros y participa en el XII CONCURSO NACIONAL DE GRABADO, logrando el primer lugar. Egresado de Bellas Artes desarrolla sus expresiones pictóricas con temáticas humanas, firmando sus obras con el seudónimo “VALAYACU”, que significa en el lenguaje nativo (QUECHUA) proyectil de agua, que no mata por el contrario donde llega da vida, reverdece, limpia, refresca, etc, etc.
En 1979 participa en el concurso de becas organizado por el gobierno Italiano donde ocupa el primer puesto y es becado para perfeccionarse en pintura en la escuela de Bellas Artes de Brera – Milán – Italia por dos años. Estando en Italia participa en el concurso internacional de pintura y logra el cuarto puesto. Al retornar al Perú es invitado para desempeñarse como docente de arte en la Universidad La Cantuta, en la Universidad de la San Martín de Porres y  en el colegio estatal Pedro A. Labarthe. En 1982 se casa con la bella mujer Magnolia Trujillo García que pacientemente le brinda comprensión y apoyo incondicional especialmente en el arte, con quien tiene tres hermosos hijos, Héctor, Cinthia y Brenda que son la razón de su vida en el existir y en el mundo artístico. Por un tiempo deja de pintar por dedicarse a la docencia y a su familia. Al retornar nuevamente a la práctica pictórica paradójicamente se inicia pintando paisajes universales (clásicos, floridas, toscanos, etc) y lo hace por un tiempo, luego se propuso a pintar paisajes peruanos de las tres regiones naturales, costa, sierra y selva para mostrar pictóricamente al mundo su fuerza mágica, mítica y telúrica y sobre todo su belleza espectacular e incomparable, teniendo acogida en el mercado nacional e internacional. Actualmente el artista cuenta con dos exposiciones individuales, muchas exposiciones colectivas, distinciones y en su haber cuenta con obras vendidas en EE.UU., CANADÁ, ITALIA, INGLATERRA entre otros como en las colecciones privadas.

2 comentarios:

  1. q bonito profe lo felicito espero ser como usted de grande gracias por enseñar lo que nos enseña

    ResponderEliminar
  2. de su querido alumno luis enrique del 1-¨a¨

    ResponderEliminar